Viaje Club Agtech - Sillicon Valley
- Ignacio Albornoz
- 16 dic 2025
- 2 Min. de lectura
Por qué vamos a Silicon Valley
Desde que existe, el ser humano se organizó a través de los lenguajes que fue creando. El lenguaje oral nos permitió cooperar. El lenguaje escrito y la matemática nos dieron comercio, ciudades y civilización. Miles de años después, el lenguaje científico impulsó la Revolución Industrial y cambió la forma de producir.
En el siglo XX, en Palo Alto, California, nació un nuevo lenguaje: el digital. El transistor, la computadora y luego internet dieron origen a una revolución que, a diferencia de las anteriores, expandirse no llevó milenios ni siglos, sino una o dos generaciones. El resultado es que quienes hoy tomamos decisiones fuimos formados en un mundo que ya cambió.
Un cambio de era
Vivimos un momento donde la velocidad de los avances tecnológicos supera nuestra capacidad de adaptación.En el agro, la ciencia de datos, la automatización y la inteligencia artificial ya son parte del presente, pero muchas veces nos falta el mindset para aprovecharlas al máximo. No se trata solo de incorporar herramientas, sino de cambiar la forma en que pensamos los problemas, lideramos los equipos y tomamos decisiones.
Desde el Club AgTech, vemos en Cattler a un verdadero impulsor de esta transformación: una empresa que está ayudando a que el sector ganadero tome decisiones más informadas, basadas en datos, eficiencia y tecnología. Pero incluso con la mejor información, la verdadera innovación nace de una mentalidad: la de animarse a experimentar, colaborar y aprender de lo que no sale perfecto.
¿Por qué armamos programas en Silicon Valley?
Porque es el lugar donde esa mentalidad nació.
Porque es el lugar donde esa mentalidad se respira. Donde se valora la ambición, la simplicidad y la resiliencia. Donde fracasar rápido es parte del proceso de aprender y crecer. Y donde la diversidad, la colaboración y la escala global no son conceptos, sino prácticas cotidianas.
Tal vez la pregunta correcta a formularnos hoy no sea qué tecnología viene, sino ¿qué tan preparados estamos —como personas, líderes y organizaciones— para pensar de otra manera?
Cattler es una empresa que nació y vive en este medio. Es más que una herramienta de productividad. Es un puente con este nuevo mundo. Por eso, desde el Club AgTech, organizamos el Programa Silicon Valley #25, que parte el 27 de febrero de 2026. Una semana de inmersión en el corazón del ecosistema más innovador del mundo, para repensar el futuro del agro y de nuestras empresas desde una nueva mirada.



Comentarios